Social

Formación Laboral: Oficios fuera de la Escuela

La única escuela en su género de dependencia municipal que ofrece una alternativa educacional a personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes asociadas a discapacidad intelectual en la comuna de Buin.

Creada en 1985, la Escuela Especial N° 72 “Camposano”, cuenta en la actualidad con 121 alumnos desde los siete hasta los 24 años, pudiendo extenderse hasta los 26 años de edad.

La escuela imparte educación especial a niños y jóvenes en los niveles Básico y Laboral, siendo este último el que comienza a los 16 años. Esta capacitación laboral nace de la necesidad de otorgar herramientas adicionales que sirvan a los jóvenes para la vida fuera del aula, así lo sostiene su directora, Gloria Haquin, “necesitamos ofrecerle algo a los chicos que les sirva para tener un oficio cuando salgan de la escuela”.

Los talleres laborales se desarrollan en dos áreas: gastronomía y accesorios, con dos niveles cada uno. El taller de accesorios aún conserva su antiguo nombre: “Confección de artículos para el confort del hogar”, pero actualmente es conocido como taller de costuras; en él las jóvenes realizan reparaciones de prendas de vestir, tejido, bordado y manualidades básicas.

El trabajo del año se ve reflejado finalmente en una exposición donde participa la comunidad educativa y autoridades de la comuna.  Esta actividad es de gran importancia para las alumnas ya que es una gran vitrina para mostrar sus distintos productos, así lo destaca Florencia Aranda, Jefa Técnica  de la escuela, “se realiza un desfile de moda, donde las mismas niñas que tejen sus productos los modelan, es un gran evento donde se muestra lo que hacen y sirve también para vender y solventar los gastos del nivel laboral”.

El taller de gastronomía, por su parte, enseña a los jóvenes la correcta utilización de los utensilios de cocina, además de una gran variedad de preparaciones y recetas que son ofrecidas a todo público. La Jefa Técnica comenta, “el taller de gastronomía hace bastantes eventos: para el día del profesor, el día del asistente de la educación, entre otros. Además, en la comuna, prestan sus servicios de banquetería y las ganancias que obtienen son para que siga funcionando el taller”.

Todas estas actividades son fruto de la autogestión, donde son los mismos estudiantes quienes, en base a su trabajo y aprendizaje dentro de la escuela, ofrecen sus productos y servicios generando nuevos recursos para subsidiar el taller. Otra parte del financiamiento viene de la donación de materiales e insumos de particulares y empresas privadas.

El desarrollo de las prácticas laborales es otro de los inconvenientes que sortea la Escuela Especial N° 72 en la actualidad, “tenemos que ver la posibilidad de que se nos abra un poco el espectro, porque las prácticas están específicamente enfocadas a los restaurantes, donde el Restaurant Darío y las panaderías son quienes generalmente nos han abierto prácticas. Pero nuestra idea es generar redes con distintas empresas y microempresas dentro de la localidad de Linderos que nos permitan incorporar alumnos. Una buena idea sería enviarlos a que hagan pasantías en estos lugares y comprobar que los niños tengan las capacidades y las destrezas necesaria para ver si funcionan en el puesto de trabajo”, sostiene la directora del establecimiento.

En ambos casos el llamado se hace a la comunidad, empresa pública y privada, particulares y, a todos quienes deseen apoyar a la única escuela pública de Buin que atiende a niños y jóvenes con diferentes grados de discapacidad intelectual. Materiales que sirvan para los talleres de costuras, insumos de cocina, todo siempre será bienvenido, su directora también lo manifiesta así, “la escuela tiene las puertas abiertas para cualquier empresario, cualquier persona emprendedora que quiera venir a apoyar, se les va a mostrar la escuela y nosotros podemos decirles en qué nos pueden ayudar”.

Pero adicional a esto, si busca un servicio de banquetería para eventos, tortas para diversas celebraciones; así como costuras, bastas, tejidos y un sinfín de artículos de decoración para el hogar con la mejor relación precio/calidad, este es el mejor lugar.

  • ¿Quieres ir a visitarlos? : FRANCISCO JAVIER KRUGGER Nº 3721 – LINDEROS
  • Teléfono: 2 2821 6045

Comentar:

Comentarios: