Opinión

Debemos partir por la educación

La Educación como pilar para el desarrollo personal y social, pero la educación también como principal responsable en la cesación de iniciativas públicas.

Es un tema sensible hablar de educación. Los resultados comunales en las pruebas estandarizadas no nos han acompañado en las escuelas municipales, en los últimos resultados PSU la media comunal (Buin) en Lenguaje es 87 puntos bajo la nacional y 75 en matemática. No por ello nuestra educación es mala, pero estamos en deuda si nos comparamos con otros establecimientos de igual situación, lo cual es importante ya que son los establecimientos públicos.

Ahora bien, relacionado con el problema de la educación escolar, me gustaría plantear que la raíz de la mayoría de las problemáticas sociales sigue siendo la educación.

La instalación de políticas sociales sugiere, o mejor dicho requiere, un proceso educativo, no sólo de difusión de la iniciativa, sino que desde el desarrollo del argumento, hasta hacer parte al colectivo de la importancia y la necesidad de la política o iniciativa propuesta.

Últimamente hemos visto como el desarrollo de nuevas iniciativas locales, que son positivas, se ven mermadas por falta de la educación respecto al tema abordado.

Un ejemplo más evidente podría ser las nuevas ciclovías, las cuales no tienen el respeto adecuado por parte de los automovilistas y peatones, incluso por los mismos ciclistas.

Podemos ver como los autos estacionan o los peatones caminan en ella,  o como algunos ciclistas hacen caso omiso de la existencia de estas e insisten en circular por la calle. Estoy consciente de que podríamos mejorar la calidad y la cantidad de tramos, pero con lo actual, la educación vial nos deja bastante que desear.

Otro ejemplo lo encontramos en la creación de puntos de reciclaje que pasan a ser descarga no necesariamente de elementos que son posibles de reciclar u, otros derechamente se vuelven basureros. Ahora, ¿cuál es el plan de reciclaje?, ¿A dónde van?,  perdón mi escepticismo o quizás el no haberme informado, pero de un momento a otro vi aparecer muchos puntos (lo cual es muy positivo) pero a la vez veo que tan rápido aparecen, se deterioran.

¿Dónde estuvo la educación? Nos saltamos un proceso importante de abordar a los vecinos o toda la comunidad y puedo estar de acuerdo en que el nivel de inversión puede ser mayor, pero es de todas formas una inversión necesaria.

Es mejor una comunidad educada y cómplice de las políticas que puedan mejorar su calidad de vida, que un proyecto económico, masivo, pero que no será sustentable en el tiempo, pues no tendrá a una comunidad para defenderlo o demandarlo.

La educación es clave en cualquier proceso de construcción social, sobre todo en la instalación de políticas sociales, pues cuando entiendo me hago parte y si no me gusta demando responsablemente. De lo contrario tenemos disociación entre la iniciativa y sus beneficiarios.

Fotografía por Claudio Rivero.

Comentar:

Comentarios: