Cultura

Fiesta de la Vendimia: Tradición en el Valle del Maipo

La historia de las viñas en el Valle del Maipo data del siglo XVII, el clima y la tierra fértil del sector, convirtieron estos terrenos en un lugar propicio para la agricultura, cumpliendo de especial manera con el exigente cultivo de las uvas.

El paso del tiempo dio lugar a prestigiosas viñas que se asentaron en el lugar, otorgando reconocimiento al valle por la calidad de los vinos.

La Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo se convirtió así en una de las más importantes celebraciones que se realizan en la provincia, una actividad que pese a que es realizada en distintos sectores del país, aquí se destaca por recibir a visitantes nacionales y el extranjero por igual.

La vendimia es el proceso de recolección de los racimos de uva que son llevados a las bodegas para ser finalmente vinificados. Todos los años desde mediados de febrero hasta mayo se realiza esta actividad, siendo los meses de marzo y abril los más intensos de la temporada y donde, además, se realizan las festividades.

La época de la vendimia es la más importante del año para las viñas, José Díaz, Viticultor de la Viña Santa Rita destaca la importancia del cumplimiento en los plazos de esta actividad, “sin duda es la época más importante del año, donde no podemos fallar dado que los plazos de la fruta no esperan. Para nosotros, hoy por hoy, la vendimia es más que sólo la recolección de uvas, es la temporada completa desde la poda hasta la cosecha”.

El romanticismo de la Fiesta de la Vendimia tradicional incorpora actividades como la pisada de uvas, folclor, artesanía local y gastronomía. Pero actualmente la tecnología ha cumplido un rol clave en los diversos procesos, no sólo de la cosecha, sino también como un complemento ideal a las labores manuales y supliendo, en muchos casos, la baja disponibilidad de mano de obra que afecta a la viticultura y a la agricultura en general.

Si quiere vivir la experiencia de la clásica vendimia, no puede perder la oportunidad de visitar el Valle del Maipo, donde podrá conocer el arduo trabajo en el campo, pero también disfrutar de una fiesta nacional sin igual.

Por Cyndi Rojas
Fotografías por Cristóbal Escanilla

Comentar:

Comentarios: