Artículos

¿Realizas trabajo agrícola?

Conoce el Manejo Manual de Carga (MMC)

La Provincia del Maipo es reconocida por sus tierras fértiles y el trabajo agrícola que se desarrolla en ella, es por esta razón que es sumamente relevante considerar en temporada de trabajos agrícolas el autocuidado como medida de prevención frente a enfermedades y accidentes laborales.

Uno de los factores de riesgo físicos dentro de nuestro quehacer diario en el sistema laboral es la manipulación o Manejo Manual de Carga (MMC), que considera mover un objeto (levantar, bajar,  transportar, empujar y/o arrastrar) cuyo peso supere los tres kilos con el uso de nuestra fuerza.

Desde el año 2005 en nuestro país rige la ley 20.001, conocida coloquialmente como ‘’ley del saco’’ que regula el peso máximo de carga humana, pesos que fueron definidos según género y edad, cuando las ayudas mecánicas no sean posibles, siendo:

  • Hombres menores de 18 años y mujeres: podrán manipular manualmente hasta 20 kg.
  • Hombres mayores de 18 años: podrán manipular hasta 50 kg.
  • Mujeres embarazadas: No pueden realizar MMC.

Esta normativa estaba destinada a controlar uno de los principales factores de riesgo en los puestos de trabajo a nivel nacional, el manejo manual de cargas, que podría ocasionar trastornos musculo esqueléticos a nivel dorso lumbares (lumbagos, lumbociáticas).

Sin embargo, era necesario aumentar los estándares de seguridad y salud en los trabajadores chilenos por lo que en septiembre de 2016 se aprobó y publicó en el diario oficial la ley 20.949, que modifica la anterior 20.001, y que establece nuevas condiciones de manipulación manual de carga, adecuándolo a leyes internacionales en el área de MMC.

¿Qué establece la nueva ley?

  • Peso máximo para hombres es de 25 kg
  • Menores de 18 y mujeres 20 kg

Se considerarán además  factores importantes en el contexto de quien realiza una tarea laboral con manipulación manual de carga características como frecuencia, distancias, ambiente, y condiciones individuales (edad, género, capacidades de trabajo, hábitos) del trabajador.

¿Cuándo entra en vigencia?

Un año después de la publicación en el diario oficial, es decir, año 2017.

El lumbago, trastorno músculo esquelético, puede estar relacionado a tareas que incluyan MMC en su realización: Se encuentra dentro de los tres primeros lugares de enfermedades en Chile.

Se debe considerar que no sólo encontraremos factores de riesgo en la carga (peso, volumen, consistencia), sino también al tiempo de exposición a la carga, distancias, pausas, el ambiente en el cual estamos (temperatura, humedad, iluminación, estado del terreno),  el esfuerzo realizado en cuanto a frecuencia y posturas que adoptamos.

Como trabajadores es nuestro deber tener autocuidado al momento de realizar nuestras actividades. Cuidar nuestra postura al momento de manipular una carga es un factor crucial.

Levantamiento y descenso

Al momento de realizar tareas de levantamiento y descenso principalmente se debe tomar en consideración la postura.

Se deben utilizar en mayor medida las piernas ya que de este modo disminuye el sobreesfuerzo en la columna, para ello:

  • Separar las piernas al ancho de los hombros, flexionar las rodillas, acercar la carga al centro del cuerpo y levantarse de manera gradual.


Es importante al momento de realizar transporte, tener una buena visión del lugar por el cual transitamos, evitando potenciales riesgos frente a obstáculos o condiciones ambientales. Así no solo prevenimos potenciales molestias si no también accidentes dentro del área de trabajo.

Fotografías por Cristóbal Escanilla

Comentar:

Comentarios: