DeporteTV

Club de ajedrez Buin: Reinas, alfiles y peones tienen cita en el Maipo

En el verano de 2016 se comenzó a gestar el “Club de ajedrez Buin”, la idea era conformar un nuevo espacio que reuniera a ajedrecistas de todas las edades y nuevas instancias que permitieran compartir y aprender.

Los viudos del antiguo Club José Raúl Capablanca, nombre en honor al cubano conocido como el “Mozart del ajedrez”, invencible campeón mundial entre 1921 a 1927; fueron quienes decidieron conformar el “Club de Ajedrez Buin (CAB)”, luego de que el anterior dejara de funcionar. “Le cambiamos el nombre para tener más identidad con la comuna, para llenar el vacío que había dejado el otro club y empezar a juntarnos de nuevo, atraer más gente, empezar a darle vida al ajedrez otra vez en Buin”, relata Sergio Bustamante, ajedrecista del club.

La idea comenzó a tomar forma y empezaron a reunirse cada miércoles y sábado en el Centro Cultural de Buin. Pese a que las reuniones formales son los días antes mencionados, si hay dos jugadores disponibles en otros días de la semana la partida está asegurada. Gabriel Barra, participante del club, reconoce además la relevancia del apoyo del centro cultural, “es importante destacar que tenemos bastante apoyo en el Centro Cultural de Buin, de hecho en el verano tuvimos un torneo a nivel nacional donde participaron más de 40 jugadores y donde participó nuestro campeón Matías Pérez, parte de nuestro club y ganador de este torneo”.

El club está abierto a toda la comunidad y pueden ser socios hombres y mujeres de todas las edades, tengan conocimiento o no de este juego de estrategia, pagando una inscripción de 3 mil pesos y una mensualidad de solo mil pesos. “Estos dineros son destinados a la compra de materiales”, comenta Sergio Bustamante.

Con dos trofeos ganados a la fecha: 2° Lugar por equipos obtenido en San Antonio y 1° Lugar en el Torneo IRT de Mendoza, el Club de ajedrez Buin sueña con llegar a conformar un circuito escolar y pese a que en Buin no han visto mucho movimiento en temas de ajedrez, desde que se conformaron como grupo sienten que hay mayor participación y ha aumentado la cantidad de socios del club, “está llegando más gente, hay un semillero de cinco jóvenes que están asistiendo a un taller y estamos avanzando en eso”, sostiene Bustamante.

Claudio Pizarro, otro de los integrantes del grupo hace una invitación abierta a Buin y sus alrededores, “el club no es solamente para quien ya tiene un nivel avanzado de ajedrez, es también para quienes quieren aprender, entretenerse, estimular su mente desde otro punto de vista. Aquí están todos los niveles y el ambiente es grato. Todos tenemos diferentes objetivos para estar aquí: sociales, enseñar a gente joven, mostrar el ajedrez en Buin y por supuesto por motivos de competición. Todos son bienvenidos”.

El ajedrez, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, Rodrigo Concha ajedrecista del club destaca, “pensando, conversando, analizando sientes como tu mente se va a otra parte, eso es lo bueno, no te preocupas de nada cuando estás jugando”. Así mismo Nicolás Riquelme afirma, “el ajedrez tiene muchas cualidades positivas, no solo intelectuales sino de sociabilización, superación. La idea es que los niños se incorporen, que vean que aquí hay un ambiente grato, que el ajedrez es divertido, a pesar de que pueda parecer algo complejo, es bastante simple y da mucha satisfacción poder superarse, tener metas propias, no solo ser campeón mundial. Uno puede tener sus propios objetivos con el ajedrez y lograrlos”.

Aunque las partidas de ajedrez requieren de momentos de concentración, las reuniones no son para nada aburridas, muy por el contrario, así lo destaca Claudio Pizarro, “tampoco es un momento de silencio y alta concentración, por supuesto los hay, pero también en los partidos conversamos, nos hacemos bromas y si alguien hace una jugada equivocada, nos reímos. Hay momentos muy agradables. Así que dejamos la invitación para que toda nuestra comunidad vea lo que estamos haciendo aquí en el club, nos visite, venga a ver sin compromiso los días miércoles y sábados”. ¡Una invitación imperdible!

Facebook: Club Ajedrez Buin

Comentar:

Comentarios: