Personajes

Matías Pérez Gormaz: Ajedrez de clase mundial

Con solo 23 años de edad, Matías Pérez Gormaz ya cuenta con varias distinciones mundiales en el ajedrez, deporte que hoy se hace presente en la zona a través del Club de Ajedrez de Buin (CAB).

Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), Ex Campeón Nacional Absoluto, Ex Campeón Nacional Sub 20 y Representante Olímpico de Chile, distinguen a Matías como uno de los mejores de la historia nacional en este deporte.

¿Cómo nace el amor por el ajedrez?

Bueno, mi amor surgió desde muy pequeño, me gustaban mucho los juegos en los que había que “pensar”. Aprendí a jugar ajedrez con un primo cuando tenía cinco años. La verdad es que durante la infancia nunca profundicé en el tema, sin embargo cuando cumplí 13 años llegué a Buin con mi papá y conocí a participantes del Club de Ajedrez Capa Blanca (Actual Club de Ajedrez de Buin), donde me empezaron a ayudar de a poco; me prestaban libros y textos, además en cada torneo que se participaba, yo los acompañaba. De a poco comencé a viajar, a subir mi nivel, a conocer gente nueva, luego tuve un profesor particular y ahí comenzó mi camino.

Comenzaste realmente joven, ¿Cuáles han sido los principales desafíos en esta aventura?

Durante todos estos años principalmente he tenido dificultades económicas. En mi caso, mi auspiciador siempre ha sido mi padre. En los colegios y en la universidad me apoyaban bastante, incluso la universidad me pagó un viaje a un torneo continental en Brasil, siempre me daban todos los permisos y las facilidades para ir a las competencias, pero mayoritariamente me he costeado todo solo, bueno mi papá en verdad. El dinero siempre ha sido la limitante.

Por el ajedrez, Matías ha recorrido el mundo. En un 2016 intenso viajó a competir a Argentina, Rusia y Azerbaiyán (país de la ex unión soviética). Representó a Chile contra países como Inglaterra, Italia, Perú y Letonia en Olimpiadas Internacionales.

¿Cómo fue competir en unas olimpiadas internacionales?

Competí contra los mejores, incluso pude sacarme una foto con Magnus Carlsen el actual campeón del mundo. También pude conocer a Judit Polgár la mejor jugadora de la historia. Poder compartir con los jugadores “top” del mundo, fue muy enriquecedor; aunque todos habláramos distintos idiomas, compartíamos el amor por el ajedrez, ese era nuestro lenguaje común. Ir a las olimpiadas fue cumplir el sueño de mi vida.

Ya de regreso, ¿Cómo vez el deporte en nuestro país y la profesionalización de este a nivel nacional?

Nuestro país actualmente tiene varios jugadores profesionales de corta edad, lamentablemente la situación económica deprime, tengo amigos que les cuesta mucho poder avanzar, si no hay auspicios para el número uno de Chile, ¿Qué nos queda a los que estamos un poco más abajo?

Hay pocos auspicios, hay pocos torneos, los torneos que hay son cortos y escasos, por lo tanto todo el gasto corre por nuestra cuenta. No solo hay que comprar pasajes y estadías, hay que tener buen entrenador, buen psicólogo deportivo, todo lo necesario para aceptar derrotas y triunfos. Un día puedes estar compitiendo con los mejores y es complejo manejar los “humos en la cabeza”. Es muy difícil ser profesional en cualquier deporte en Chile que no sea fútbol.

Matías nos comenta la situación actual de Cristóbal Enríquez, quién según sus palabras es la “nueva promesa del ajedrez nacional”, con solo 20 años, Cristóbal ya es un Gran Maestro y el único chileno en la historia en pasar a una segunda etapa en un campeonato mundial, “la situación en Chile es compleja ya que ni siquiera hay recursos para que Cristóbal pueda viajar al torneo clasificatorio para la copa del mundo”.

Entonces es muy complejo avanzar a nivel nacional y a nivel local ¿Cómo se vive?

A nivel local es algo distinto, da gusto ver como se están organizando acá en Buin. Con el Club de Ajedrez Buin (CAB) se están generando varias cosas. Hace poco se hizo un torneo muy interesante, incluso vino gente de regiones a participar. Fue un bonito torneo, prolijo, todo bien organizado. Tenemos un plus al estar relativamente cerca de Santiago, así que pudimos contar con buena participación. Están haciendo las cosas muy bien. El ambiente es muy grato.

¿Cuál es tu presente?

Ahora estoy enfocado en la universidad ya que me costó mucho compatibilizar las cosas. Llegó un momento en el que me quedé sin plata para pagar un entrenador y me compliqué con la universidad, así que ahora estoy enfocado en mis estudios. No dejo de jugar, pero ya no es alta competencia.

¿Un saludo para los jóvenes deportistas?

Invito a todos los jóvenes y adultos que se integren en conocer el Club de Ajedrez de Buin, atrévanse, es muy grato el ambiente y en el ajedrez no hay edad, no hay límites, cualquiera puede llegar a ser profesional, solo hay que ponerle el interés suficiente. Además me gustaría contarle a más personas sobre el ajedrez. Partí con ranking 200 sub 14 en chile y luego en tres años pude llegar a ser el campeón sub 20. Esto no es solo para “elegidos”, es un tema de interés y constancia.

 

Estudiante de ingeniería civil en minas, actualmente toma solo 4 ramos de los 6 para compatibilizar ambas actividades, toma posición frente al tablero y junto a sus colegas del Club, reinician las partidas habituales.

Comentar:

Comentarios: