Artículos

Lo que no vemos y queremos ver: Distribución selectiva y crítica sensacionalista

Hay muchas razones por las que a veces tenemos ganas de ver una buena película o una serie y no la vemos porque nos han dado malas recomendaciones, no está en nuestro cine más cercano, se promocionó como algo diferente, o simplemente, no sabemos que existe.

Al parecer ya no es la censura lo que no nos permite ver cine de calidad, sino la aglomeración de información inexperta y distribución parcelada. Películas que sólo se estrenan en ciertos cines, dejando muchas veces al sector Sur de Stgo. lejos, sin nada interesante que ver. Fuera de la invasión de las gigantescas franquicias, hay infinitas posibilidades que no siempre podemos apreciar. Por ejemplo, ‘Boyhood’ (2014), película que se demoró 12 años en ser rodada, pasó tarde por cartelera y por muy poco tiempo, o ‘Into the Wild’ (2007), película de culto, la cual jamás llegó a nuestros cines.

Diferente y lejana nos parece la situación de ‘La última tentación de Cristo’ (1988) que se estrenó en Chile en el 2004, pues la censura no es el problema de hoy, sino la mala orientación, críticos que se escandalizan y no invitan a valorar la cinematografía en su real mensaje. El tema es la libertad de expresión, pero también, la libertad de elección. ¿Puedo elegir si no tengo las alternativas claras? ‘Hasta el último hombre’ (2016) de Mel Gibson fue duramente criticada por su grado de violencia, comparada con ‘La pasión de Cristo’ (2004), sin embargo, la propuesta era lo opuesto; un soldado se niega a usar un arma en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un héroe de guerra sin haber matado.

Sucedió con ‘La naranja Mecánica’ (1971); ‘un mal ejemplo para los jóvenes’ se decía, y ahora, ‘una obra maestra’. Así, hoy en Chile, se ha insinuado que la serie ‘13 razones por qué’  (Netflix), debería prohibirse porque incentiva al suicidio juvenil. Que una obra trate un tema delicado que evidencia la mente y contexto de una joven que toma una terrible decisión, no es mala influencia, es una intención de apelar a los padres y profesores a estar atentos, y reconocer los síntomas y circunstancias de un evento social que preocupa. Esto atañe a la responsabilidad de la labor crítica y editorial, y a su vez, la labor cinematográfica, la que no siempre se da en el mejor contexto; ‘La entrevista’ (2014) no pudo estrenarse, trataba del líder norcoreano Kim Jong-un, por lo que hubo amenazas directas a la producción y distribuidoras, finalmente esta sátira quedó en la oscuridad.

Se hace necesario entonces buscar e informarse, pero si usted no es un acostumbrado cibernauta, no se quede con lo primero que le dicen, vea y juzgue. El cine no es sólo para entretener, también mueve ideologías, valores y comunica, por eso es importante que el espectador pueda llegar a la película por un camino expedito y a su alcance.

Comentar: