SocialTV

Candes: 26 años apoyando a los niños de Paine

La Corporación de Ayuda al Niño Desnutrido (Candes) es una organización que atiende niñas y niños desde los tres meses hasta los dos años y medio de edad en la comuna de Paine y está constituida como corporación sin fines de lucro desde hace ya 26 años.

Pese a que en la actualidad no existen índices de desnutrición en la zona, hay altos niveles de pobreza y vulnerabilidad social; por lo que Candes, a través de su Sala Cuna, recibe a los niños y sus familias, otorgándoles cuidado, educación y alimentación.

“El primer problema que se soluciona es que el niño esté en Candes porque aquí recibe toda la alimentación que necesita en el día, toda la estimulación y hay un ambiente muy cariñoso; entonces el niño inmediatamente cambia su medio. Cambia su forma de vida al minuto de entrar a Candes”, asegura Piedad Domínguez, directora ejecutiva de Candes.

La organización recibe a los niños y también a sus familias, buscando hacer una intervención total para que en el hogar todos estén en sintonía con los aprendizajes del niño. “Hacemos una intervención total a la familia, porque recibimos a los papás. Hay talleres de educación para padres y talleres de formación. Estamos asociados con DIDECO y con el consultorio de Paine; se hace una atención integral a la familia completa”, afirma Piedad. También comenta Nora Herquiñigo, directora de Candes, “estamos abocados a tratar de sacar a las familias en general con los niños, porque no es solamente cuidar a los niños, si ellos llegan a su casa y no los contienen no sirve, así que esa es la labor de hoy día”.

La Sala Cuna prepara a los niños para que sean capaces de enfrentar su vida escolar inculcandoles hábitos como autonomía, identidad, lenguaje e higiene. Se destacan también por los cuidados y cariños demostrados a los niños y sus familias, por lo que es un lugar altamente recomendado en la comuna, así lo sostiene Fabiola Venegas, apoderada Candes, “las tías han sido bien cariñosas con él, ha aprendido mucho acá, tiene sus horarios de comida, de dormir, está súper adaptado. Eso es lo que me gusta de acá, los cuidan muy bien, son muy preocupados de ellos siempre”.

Debido a que el apoyo es integral a la familia, se realizan talleres a los padres y apoderados, en ellos pueden recibir orientación sobre el cuidado de los más pequeños, pero también sobre manualidades, obteniendo conocimientos que les servirán para apoyar con el sustento del hogar. “Uno crea vínculos importantísimos con las mamás de los niños, me tocó hacer un taller de bordado con las mamás que tuvo una aceptación buenísima, éramos como 10. Nos juntábamos todos los días martes, toda la mañana a bordar. Ellas después vendían sus cosas o sea, generaban también ingresos con el curso de bordado”, destaca Macarena Vial, directora de Candes.

La organización se ha llegado a convertir en un gran aliado de la comuna, ya que reciben a niños con diferentes necesidades, nacionalidades y situación económica. Abigail Calixte, apoderada de la Sala Cuna comenta el gran apoyo que ha tenido de Candes desde que llegó a Chile proveniente de Haití, “tengo que ir a trabajar, soy sola aquí (en Chile) y no puedo cuidarlo. Él es chiquitito y es mejor tener ayuda”. Así también lo afirma Marlene Ávila, ex apoderada en Candes, “yo llegué acá y lo único que dije fue mi hijo es discapacitado, no sé si lo puedan recibir. A los tres días me llamaron y me dijeron que no había ningún problema, que lo podían recibir. Hasta el día de hoy ellas tienen una preocupación conmigo, aunque ya no vengo para acá a diario, pero sí hay una preocupación”.

Candes se ha mantenido económicamente gracias a los aportes de agricultores de la zona, subvención de Integra y donaciones de privados que le han permitido tener un funcionamiento estable. En 2015, Candes postuló un proyecto a la fundación inglesa Old Dart Foundation para mejorar sus instalaciones y así poder contar también con Jardín Infantil, otorgando cuidados y educación a niños durante toda su enseñanza pre-escolar. Old Dart Foundation, organización que sostiene apoyar iniciativas para mejorar la salud, la alfabetización y la educación entre las mujeres y los niños empobrecidos, otorgó la adjudicación del proyecto por lo que las remodelaciones de Candes ya están en proceso de construcción, “botamos las construcciones antiguas que ya estaban muy viejas y desgastadas, construimos todo el jardín de nuevo. Estamos pensando ahora en una Sala Cuna y Jardín Infantil de excelencia en la comuna de Paine”, destaca Piedad.

El desafío ha sido enorme, sin embargo Candes ha sabido mantenerse en el tiempo, crecer y ayudar a muchos niños y familias de la comuna. Hoy muchos de los niños que fueron recibidos en Candes, se han convertido en padres de familia que siguen confiando en el proyecto y que ahora participan como apoderados.

La invitación está abierta a toda la comunidad, a las empresas, particulares y a todos quienes quieran aportar a la educación de los que más lo necesitan. El edificio ya está en construcción, pero el dinero para parte de la implementación, seguridad, jardín y más personal, no es suficiente. ¡Si usted quiere ayudar, acérquese a Candes, sin duda lo agradecerán!.

 

Conócelos en:

Dirección: Calle Buin 444, Paine

Teléfono: +56 2 28241546

Web: www.candes.cl

Mail: candespaine@hotmail.com

Comentar:

Comentarios: