DeporteTV

Patín Carrera Estrellas del Sur: deporte, pasión y garra en la pista

El Patín Carrera o patinaje de velocidad sobre ruedas es un deporte de alta exigencia física, en Buin hay varios clubes dedicados a este deporte y en esta oportunidad conoceremos al Club Estrellas del Sur.

En respuesta a las ganas de tener una actividad entretenida de los niños, sumado a la preocupación de los padres de mantener a sus hijos en un ambiente sano y deportivo, se creó esta agrupación que reúne a niños, adolescentes y adultos en torno al patinaje.

“Tratamos de alejarlos de la droga, que sean niños, que tengan las etapas que corresponden y las disfruten”, afirma Juan Vásquez, apoderado del club.

La destreza física que van adquiriendo los patinadores es fruto de un entrenamiento constante, del talento y la superación. Con clases y preparación cinco veces a la semana los alumnos han logrado ganar diversos reconocimientos no solo en Santiago, también en regiones.

Pese a la diferencia de edad de los integrantes del club no hay diferencias en la preparación física y exigencias, “los entrenamos a todos por igual, comenzamos con los de 4 años de categoría Sexta hasta Senior, desde los 30 años en adelante; luego de eso la categoría Master donde compiten los ganadores del año ranking Senior”, explica Gregory Fernández, entrenador Estrellas del Sur.

Así mismo, el preparador físico del club, Miguel Caro agrega, “en este deporte se necesita trabajo físico, en un campeonato deben dar siete u ocho vueltas y necesitan la resistencia, su físico debe estar adaptado ya que ellos utilizan toda la musculatura”.

El patinaje tiene incontables beneficios al ser practicado, agudiza el sentido del equilibrio, fortalece las piernas y mejora el tono muscular, mejora la resistencia física y actúa además como desestresante natural, entre muchos otros. Así lo afirma Constanza Vásquez, joven patinadora, “yo era hiperactiva y mi mamá quería que hiciera algún deporte para calmar mi ánimo, entonces entré al club y todo empezó a mejorar, el ambiente era increíble, estaba más tranquila, aquí botaba todo, me sirvió mucho. Cuando estaba mal o tenía algún problema esto me liberaba, es súper divertido venir acá”.

De igual manera el Entrenador comenta, “los beneficios de patinar son muchos, los chicos tienen una preparación física tres días a la semana los martes, jueves y sábados; mientras que los días miércoles, viernes y también los sábados entrenamos 100% patín. Las condiciones que ellos tienen son totalmente extraordinarias para un niño normal”.

Si bien el patinaje es muy importante para los integrantes del club, para los padres y profesores los estudios conforman la exigencia número uno de la lista. Para ser parte del equipo es obligatorio cumplir con los deberes escolares y mantener buenas calificaciones, de lo contrario quedan exentos de los entrenamientos. “Los chicos se preocupan mucho del patinaje y de los estudios, porque nosotros también les exigimos que tengan buenas calificaciones, a la hora que no tienen buenas calificaciones los castigamos y no pueden venir a patinar”, asevera el entrenador.

Aunque el Club Estrellas del Sur obtuvo en una oportunidad apoyo económico de parte del Municipio de Buin, que les permitió adquirir implementos deportivos básicos, la mayor dificultad que enfrentan a diario los niños y jóvenes del club es no contar con un lugar apropiado para entrenar: la calle se transforma en su pista de carrera y la cancha de básquetbol en el lugar de entrenamiento.

Nosotros entrenamos 100% en la calle. Al menos un beneficio de entrenar en este tipo de piso, es que aquí los chicos adquieren mucha fuerza de pierna. Cuando llegamos a competir en

el patinódromo del Parque O’Higgins la pista se siente totalmente suave. Pero así como adquirimos esa ventaja de obtener fuerza en este tipo de piso, la desventaja que tenemos es no poder patinar en un patinódromo donde se puede hacer la técnica del cruce, es decir la técnica de la tijera. Esa no la podemos ejecutar al 100%”.

No obstante, la recepción de los vecinos y la comunidad de Villa Nuevo Buin ha sido buena, permiten que en los días de entrenamiento la calle sea cerrada y más de alguno se ha entusiasmado sumándose al equipo. La presencia del deporte en el sector ha alejado incluso a quienes son víctimas de diferentes adicciones, así lo describe Gregory Fernández, “el tema del espacio es lo más complejo que nosotros hemos tenido, aquí intervenimos un espacio social, donde la gente aceptó que nosotros estuviéramos aquí. Al sector llegan alcohólicos y drogadictos, quienes, cuando nosotros llegamos, desaparecen y vuelven cuando hemos terminado el entrenamiento, hasta ellos respetan este espacio”.

Del mismo modo el entrenador enfatiza, “invitamos a todos nuestros vecinos de Buin a que nos apoyen en esta linda causa, tratemos de recuperar espacios con los niños, a que nos apoyen cuando tenemos competencias, acá no solo existe Estrellas del Sur, existe también Queen Rice, Team Roller, Patín Carrera Buin que todavía están compitiendo a que los apoyen. Buin no es solo fútbol, hay otras instancias en que podemos sacar campeones nacionales”.

¡Síguelos en Redes Sociales!

Facebook: Patín Carrera Estrellas del Sur

Comentar:

Comentarios: