Personajes

Cueca de primer nivel: Juventud y talento con campeones nacionales

La primera pareja campeona nacional de la comuna de Paine cuenta su historia y motivación por el baile nacional.

Los jóvenes Xaviera Olea González (18) y Fabián Duque Orellana (18) ganaron el Campeonato Nacional de Cueca Adolescente Antilaf en 2013, la joven pareja compitió por la comuna de Paine a nivel regional, obteniendo el primer lugar para luego representar a la Región Metropolitana a nivel nacional.

¿Cómo te iniciaste en la cueca?

Xaviera: Empecé desde chiquitita, tenía como seis años. Empecé inscribiéndome en un ballet folclórico acá en Paine y ahí comencé a bailar de todo. Con Fabián nos hicimos pareja de baile un día cualquiera, él me vio bailando en el club y me pidió que fuéramos pareja de cueca y le dije que sí. Ahí comenzamos a bailar juntos. A mí me encanta porque puedo hacer lo que me apasiona. Además, he tenido la suerte de conocer muchos lugares en Chile y viajar compitiendo.

Fabián: Yo también comencé muy pequeño, cuando tenía cinco años, veía bailar a mis primos y yo los imitaba después encerrado en mi pieza. También he participado de dos grupos folclóricos y ahí me encontré con Xaviera y comenzamos a bailar.

¿Cuándo empezaron a competir bailando?

Fabián: En 2010 fue nuestra primera competencia formal y ganamos en categoría Infantil a nivel regional. Luego de eso competimos en Iquique a nivel nacional y no ganamos, así que seguimos entrenando, teníamos 10 y 11 años. Al año siguiente subimos a la categoría Adolescente y ahí ganamos regional y luego nacional.

Xaviera: Cuando ganamos el nacional, yo no lo podía creer, estaba demasiado nerviosa. Ha sido el momento más feliz y no lo podíamos creer.

 

La joven pareja se prepara con arduo entrenamiento. Cuando están en competencia bailan de 20 a 24 cuecas diarias, además del entrenamiento físico complementario. “Hemos dejado varias cosas de lado, nos cansamos mucho, pero es parte del entrenamiento”, comenta Xaviera.

Si son 20 cuecas por ensayo, ¿Dónde practican con calma?

Xaviera: Partimos en el patio de la casa de Fabián. Ahora tenemos una sede en Hospital donde podemos practicar sin problemas. 
Fabián: A pesar de ensayar tanto, nos cansamos mucho, pero seguimos adelante y hacemos esto porque nos gusta. No buscamos ganar ni generar dinero, lo hacemos porque nos gusta.

Para Fabián, los ensayos comienzan con un proceso lento ya que cada coreografía la ensayan de forma lenta y con memoria, “ya después de haber ensayado varias veces, comenzamos a bailar y ahí no paramos hasta que salga perfecto. Además que en cada campeonato te piden las tres cuecas por reglamento: la redonda, el ocho y la corralera. Hay que bailarlas con la misma energía y el mismo estado físico”. La competencia es dura, “a pesar de los nervios y la tensión, tenemos que mantener la concentración, es muy difícil”, asegura Fabián.

 

¿VIVIMOS LA CUECA?

¿Como ven la cueca a nivel nacional, la gente la baila?

Xaviera: El chileno cree que la cueca es fome, cuesta que la bailen a la primera. Todos deberían saber bailar y disfrutarla, es parte de ser chilenos. Hay que tener un cambio de mentalidad.

Fabián: Con mi papá siempre escuchamos cueca, en el auto, en la casa y a la gente le gusta y se entusiasma. Quizás si no solo se escuchara para Fiestas Patrias, habría más gente entusiasmada. Es entretenida. Falta que entre en el ADN del chileno, hay cuecas hermosas, con letras muy lindas. La gente tiene que conocerlas, no solo las famosas.

¿Y acá en Paine, como se vive?

Xaviera: Acá en Paine es distinto porque acá se viven las tradiciones y la cultura, en Santiago es poco común. Además que cuando llegamos después de ganar el campeonato nos dimos cuenta de todo el cariño, incluso el Alcalde nos recibió y reconoció y ahora nos ayuda en todo. También pusieron una foto de nosotros en las “Maravillas de Paine”, fue muy lindo. 

Fabián: Nos estaban esperando con distinción y fue súper lindo, no lo esperábamos y eso se agradece. Como decía Xaviera, acá en Paine, es distinto, se viven las tradiciones. Bailamos en el “Entre Cuecas y Sandías” y nos premiaron como folcloristas ilustres de la comuna. Ahí nos dimos cuenta de que cuando uno hace las cosas con amor y dedicación, las cosas resultan.

 

LA FAMILIA SIEMPRE ACOMPAÑA

Detrás de estos jóvenes talentos existen dos familias comprometidas que los apoyan en todo e incentivan a seguir perfeccionándose en el baile nacional.

Fabián: Somos muy afortunados en tener a nuestras familias que nos acompañan a las competencias y nos ayudan. Cuando estamos fuera, vemos a otras parejas que tienen que prepararse todo solos, para nosotros es distinto y siempre estaremos agradecidos de que nuestros papás nos tengan la ropa limpia y todo ordenado, siempre impecable. Siempre están ahí con nosotros, su apoyo es fundamental.

La vida de estos jóvenes talentos continúa como una buena cueca. Xaviera sigue perfeccionándose en un ballet folclórico y se prepara para comenzar la educación superior el próximo año. Fabián se encuentra estudiando Automatización y en paralelo realiza clases de cueca en el Centro Cultural de Paine, acomodando sus horarios para no perder la práctica.

Comentar:

Comentarios: