Artículos

Tenencia responsable de mascotas: ¿Qué obligaciones tenemos los dueños de animales?

A dos meses de la promulgación de la “Ley Cholito”, mejora el clima y comienzan los habituales paseos y trotes con perros y mascotas, como dueños de mascotas tenemos que considerar algunas nuevas normativas.

Primero, es importante definir qué se entiende como “Tenencia responsable de mascotas”: “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía”, por lo tanto el adoptar, comprar o simplemente cuidar a algún animal de compañía nos obliga a actuar de forma responsable, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

Para el Médico Veterinario, Doctor Marcelo Jofré, esta nueva ley deja en claro muchas obligaciones que para los dueños deberían ser obvias, sobre todo aquellas

de los cuidados básicos, sin embargo considera que la  no está exenta de algunas polémicas.

“Considero que es muy difícil obligar a los dueños a castrar a los animales a los dos meses y medio, sobre todo a aquellos que tienen una madurez física lenta. Los criaderos deberán acatar la ley y aquellos dueños que quieran tener una mascota para cruzarla, no podrán ya que estarán castrados. Acá en la clínica, la edad mínima son 6 meses. Lo veo muy difícil”.

Dentro de las obligaciones, la ley también sostiene que los municipios deben rescatar a aquellos animales que no tengan dueños y entregarlos a fundaciones o buscarles acogida. “Los municipios no cuentan con recursos suficientes para rescatar a tantos animales”, comenta Marcelo. Según cifras de la Fundación Callejeros Buscan Hogar (2016), en Chile existen 1,7 millones de perros vagos, lo que representa al 10% de la población humana según CENSO preliminar 2017.

Dentro de las principales obligaciones de los dueños, destacan:

  • Los dueños de mascotas o animales de compañía o seguridad, primero que todo, responderán por los daños que estos produzcan.
  • Los dueños tienen el deber de identificar adecuadamente al animal y a sí mismos.
  • Quienes tengan mascotas deberán hacerse responsables de su alimentación y manejo sanitario (en especial recolección y eliminación de sus heces).
  • Los dueños de animales deberán mantenerlos en sus domicilios, residencias o lugares que se destinen a su cuidado; recintos que deben cumplir en todo momento con condiciones de higiene y seguridad.

Prohibiciones para los dueños de animales:

  • Prohibición de adiestramientos dirigidos a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales, esto con excepción de aquellos perros que pertenecen a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública o a Gendarmería.
  • Se prohíben todas las peleas de animales, además de su promoción o difusión. También se restringe por completo su venta ambulante.
  • Se prohíbe el abandono de animales. Dicho delito será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo al Código Penal.

La normativa busca frenar los casos de crueldad animal que han impactado al país junto al abandono en las calles, la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños.

Comentar:

Comentarios: