Artículos

¿Cómo elegir qué estudiar? – Tips de Orientación Vocacional

“Ya estamos en Octubre y no sé qué estudiar”

Estamos a tres meses para que miles de jóvenes y adultos rindan la Prueba de Selección Universitaria, siendo su resultado, en algunos casos, determinante para la elección del futuro académico de muchas personas. Es normal la presión que ejerce dicha evaluación. Pero existe otro evento que acompaña este suceso y que genera el doble de estrés: ¿Qué carrera estudiar?

Hay que apoyar a las personas que están en esta búsqueda. Ellos están inmersos en una sociedad llena de campañas publicitarias sobre las distintas ofertas que ofrece el mercado, dificultando la toma de decisión en frío, limitándose a opciones que a veces son difíciles o nulas de alcanzar.

Antes de decidir el camino a tomar, sugiero tomar en cuenta las siguientes aristas:

1.- “¿Qué estudiar o en qué trabajar?”: Hay una mala interpretación de decisión en base a elegir una asignatura favorita y no el campo laboral. Por ejemplo: si ama las matemáticas, no necesariamente debe estudiar Ingeniería Comercial, porque puede ser que no le agradaría trabajar en administración y/o liderazgo de equipos. Recuerde que los años de estudio son en promedio 5, pero de trabajo son más de 40. Haga una proyección de las actividades que realiza cada profesión y no sólo limitarse a los cursos que tiene cada carrera.

2.- “Universidad tradicional o nada (¿?)”: Sabemos que para muchos es relevante la acreditación y la validación social de cada casa de estudios, por motivos de que genera tranquilidad una Universidad, Instituto o CFT que tiene estandarizados y certificados sus procesos, además de tener mayor facilidad para conseguir el primer empleo.  Por otro lado, no hay que limitarse únicamente a decidir entre universidades tradicionales, puesto que existen otras ofertas educativas que son interesantes de tomar en cuenta y con prestigio en ciertas áreas. Las universidades e institutos privados tienen generalmente mayor inversión en distintos departamentos académicos. Es importante averiguar si cierta institución tiene mayor énfasis en las ciencias exactas, salud, ciencias sociales u otras.

3.- “¿Vocación o pasatiempo?”: Para las personas que tienen afinidad en cualquiera de las artes, deben tener en claro si su afición la quieren realizar para ser su principal fuente de ingresos económicos o como una actividad anexa. Ambos caminos son totalmente válidos, pero para aquellos que decidan dejar de lado esa actividad no se desanimen, puesto que se puede estudiar y trabajar en un área y mantener las actividades de expresión sin ningún problema. Para los que están decididos a seguir su vocación artística, es necesario que averigüen el enfoque que cada escuela entrega y así postular a las que se sientan más cómodos.

Finalmente, tengan cuidado con las ofertas académicas nuevas que van surgiendo, es aconsejable conversar con profesionales ya egresados de las carreras de interés, sabiendo sus actividades actuales y la proyección que tiene el rubro tanto en el país como en el extranjero.

Comentar:

Comentarios: