Artículos

El juego de la vida

¿En qué momento dejamos de ser los niños que perciben la realidad como un gran patio de juegos? ¿Será ese el momento donde el animal llamado humano es domesticado?

Cuando la presión mediática sobrepasó los límites de Ringo, John, Paul y George decidieron enclaustrarse durante 129 días a jugar con otros amigos en Abbey Road Studios. El resultado fue la publicación del octavo disco de la banda The Beatles que lleva el nombre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

El 1 de junio se cumplieron 50 años de la publicación de este disco que según la revista Rolling Stone es el más importante e influyente en la historia de la música contemporánea. Las historias y anécdotas que rodea el proceso creativo demuestran que sin dejar de lado en lo más mínimo cada detalle no fue ni más ni menos que atreverse a romper los límites y reglas impuestas por la industria musical y aceptados por todos como dogmas.

En 1967 Paul imagina la idea de grabar un álbum donde ya no serían ellos quienes tocarían, si no, una orquesta ficticia liderada por el Sargento Pepper, lo cual dejaría a la banda en segundo plano. Esto dio inicio al juego creativo.

En ese entonces el arte (carátula) de un álbum tenía el valor promedio de 50 libras. La de Beatles/Blake/Haworth costo más de 3000 libras. Esta se arma principalmente con fotografías y figuras de cera a tamaño real tanto de personajes de la cultura pop como científicos, escritores, actores y deportistas siendo incluidos también los guías espirituales hindúes de Harrison. Cada uno debió hacer una propuesta de los personajes que debían aparecer en la portada. John propuso a Jesús, Gandhi, Hitler y Elvis, los cuales no fueron incluidos finalmente.

The Beatles al ser los artistas más importantes de EMI no tuvieron limitación a tecnología, la que hoy está al alcance de todos en el smartphone que tenemos en nuestro bolsillo o manos. Paul en una entrevista posterior dice que después de Revolver (disco de estudio anterior) la palabra “no” no existe en el vocabulario de la banda. Lo importante de esto no es el acceso a la tecnología, sino más bien la capacidad de ingenio de Martin para ser utilizada. En ese entonces los sistemas de grabación permitían registrar hasta cuatro pistas.

Fue Martin quien tuvo la idea de hacer “reducción de mezcla”, técnica que todos empezaron a utilizar después de la publicación del disco. Esta técnica consiste en pasar las cuatro pistas ya grabadas a una nueva grabadora de las mismas características transformando así estas cuatro pistas (instrumentos) a solo una, generando la posibilidad de incluir todo la paleta de colores imaginada por The Beatles dentro de la grabación. Este proceso tiene una deficiencia que ellos utilizaron a su favor y que caracteriza a la sonoridad de este disco. Cada vez que regrabas una pista magnética (cinta) esta pierde fidelidad sonora. Esto sumado a la técnica pit swift que consiste en unir en una pista con un BPM común (beats per minute) grabaciones de instrumentos, voces, ruidos, aplausos o cualquier sonido que puedas imaginar grabados a distintas velocidades, o directamente, modificar los BPM del master dando como consecuencia natural al desacelerar, la baja y al acelerar, la subida de tono (altura) de la mezcla final.

Cuando uno juega crea sus propias reglas basándose en la experiencia de jugadores y juegos que tuvieron un resultado esperado por quien observa y/o participa. The Beatles tomó como base el disco Pet Sound de The Beach Boys que para la revista de Rollings Stone es el segundo del ranking de los 100 mejores discos de la historia. Cuando uno juega y explora, crea y aprende. Hoy en el entorno que vivimos, jugar es algo que abandonamos porque sucumbimos a deseos tan banales como la trascendencia y reconocimiento. Si aceptamos a nuestro juego favorito como profesión nunca sentiremos que trabajamos. Las reglas son sencillas: Escucha, cuida y cultiva tu mente, cuerpo y espíritu. Acepta que frente a ti hay miles de universos distintos, tú eres parte de ellos. Nunca te equivocas, solo no llegaste al resultado que esperabas, analiza el por qué, ya que esto te hará un mejor jugador. Y por último ten paciencia y disfruta del viaje, porque todo aquel que perdura en el tiempo logra sus objetivos.

Comentar:

Comentarios: