Artículos

LA IDENTIDAD MAPUCHE EN LA PROVINCIA DEL MAIPO

En Chile conviven muchas culturas, en su mayoría pertenecen a los pueblos originarios de nuestros territorios. Uno de los pueblos más importantes es el pueblo mapuche y al contrario de lo que se solía pensar, está lejos de ser gente del pasado. La cultura mapuche está presente, así como el sol se levanta cada día, por lo que se hace necesario conocer su cosmovisión, pues nuestras raíces son de esta tierra, y el mapuche comprende esta tierra.

Dentro de la Provincia del Maipo existen agrupaciones mapuche, lof y comunidades. Para que se conozca más de lo que ocurre en nuestra provincia y asumir que la visión mapuche está en y cerca de nosotros, es que se presenta esta columna que tiene como tema principal:

LA IDENTIDAD MAPUCHE EN LA PROVINCIA DEL MAIPO

LA HERMOSA GESTIÓN DEL LOF LUDUEÑA COLLINAO

En Maipo, la hija mayor de una familia de apellido mapuche decide conocer más de su cultura. En pos de retribución por haber sido acreedora de ‘la beca indígena’, emprende una labor de aprendizaje y expansión de la cultura. De esta forma participa en ngillatun y wiñoltripantu (ceremonias mapuche) en la Región Metropolitana y crea proyectos culturales para una ONG. Más adelante Ángela Collinao Miranda incluirá en este sendero a su familia, comenzando por sus hijos Yanka Malen, Yan Pai y Ailyn, quien la acompaña a todo tipo de actividades haciendo de su cultura mapuche parte de su vida, e integrando luego a sus hermanos, padres, sobrinos y a su esposo Cristian Ludueña.

Actualmente, la labor se ha vuelto más universal y abarca varios ámbitos de nuestra comunidad, en favor de lograr la proyección de lo que Ailyn pudiera haber hecho si siguiera con nosotros. Ailyn ahora les dirige desde otra dimensión (wenumapu), ‘ella nos hizo fácil el camino’, entregando herramientas y el newén (fuerza) que se necesita. En este lindero se funda la Biblioteca Solidaria Ailyn Ludueña Collinao, con la convicción de difundir el legado de quien era una niña mapuche nacida en un medio que no es mapuche, para así dar la oportunidad a otros jóvenes de que se sientan seguros y orgullosos de ser mapuche. “Suplir la ausencia de nuestra hija haciendo cosas en función de los demás”, dice Ángela, “acercar la cultura a los niños y jóvenes en una instancia que en términos adiciones no signifique un costo”.

El lof Ludueña Collinao ha logrado reunir una gran cantidad de libros en su propio hogar, casi todos ellos parte del catálogo de las lecturas domiciliarias de los establecimientos educacionales. De forma organizada realizan préstamos a colegios para que los estudiantes puedan leer sin la necesidad de comprar los libros. El catálogo también está enriquecido con bibliografía de la cultura, cosmovisión, conflicto e historia del pueblo mapuche. En un futuro se pretende abarcar colegios municipales de Buin y Paine, para lo cual están elaborando planes de acercamiento a los docentes y directivos para con la cultura mapuche, y así ellos mismos pasen a ser actores de su proyecto.

En octubre del año pasado se realizó en el Centro Cultural de Buin el ‘Seminario de Identidad Mapuche-Chilena en Buin’. Se dictó gratuitamente para docentes de arte, historia y literatura. Con apoyo de la Corporación de Desarrollo se logró reunir una gran cantidad de educadores que recibieron un compilado de guías de apoyo para el aula y fueron certificados por la Consultora Rotekap. El tema central fue el libro de Elicura Chiuailaf (nominado al Premio Nacional de Literatura), Recado confidencial a los chilenos. La elección no fue azarosa, pues, Ailyn le había leído en segundo medio, cuando tuvo que escribir una carta al autor. Después de su fallecimiento, su padre hizo llegar aquel mensaje a Elicura y el resultado fue maravilloso. Poco tiempo después, Chiuailaf llamó a la familia con el ánimo de conocer a Ailyn, impresionado y cautivado por sus palabras tan certeras y transparentes. Mucho fue su desaliento al conocer su partida, por lo que surgió entre ellos una amistad profunda y sincera. Además de que Elicura dedicara el premio ‘Naigtun’ (dejar libre) proecología’ a Ayilin, les anunció a los padres luego que la carta estaría inserta en la segunda edición de su libro ‘Recado confidencial a los chilenos’. Angela y Cristian habían pensado que las palabras de su hija debían ser leídas por muchos jóvenes mapuche urbanos de su edad, pero no se imaginaron que Chiuailaf sería parte íntegra de este proceso.

Fue así que decidieron donar a la comunidad escolar 1,000 ejemplares (aprox.) y se desarrolló el seminario y material de apoyo, con el propósito de que el mensaje de un poeta mapuche, como mediador, como traductor, llegara a nuestra comunidad. “La historia que no se cuenta en los colegios”, nos dice Angela, “este libro que es un diálogo, que intenta explicar, que no sólo cuenta la cultura mapuche, sino que la muestra de manera cercana”.

El proyecto continuará con un seguimiento de las lecturas y la visita del autor para compartir directamente con los estudiantes, así mismo, extender estas actividades hacia la comuna de Paine.

¿Por qué enseñar sobre la cultura mapuche en la comuna de Buin y Paine?… respondieron: “porque tenemos conciencia del aporte del pensamiento mapuche a todas las personas. El mundo actual lleva muchos vicios y basado en nuestras vivencias mapuche, para estar en paz consigo mismos, y porque Ailyn tenía este mismo pensamiento, y en Buin, porque es donde Ailyn andaba, y en Paine, porque es donde vivimos”.

‘Inche Ailyn Lucía Ludueña Collinao, claridad de la escarcha me llamaron mis padres,

luego recibí el nombre de mi abuela materna, mi apellido, reflejo de mi mezcla española,

pero la que demuestra mi alma es mi raíz indígena, Collinao (puma rojo).

Vivo en Buin (lugar a gusto), en la provincia del Maipo, donde los viñedos

y las riquezas de la mapu florecen en abundancia en cada época del año (…)’

Extracto de la carta de Ailyn Ludueña Collinao a Elicura Chihuailaf.

Recado Confidencial a los Chilenos, Chiuailaf Elicura, LOM ediciones, Stgo., año 2016, pp.211-214

Comentar:

Comentarios: